Seacia Pavao / © 2023 FOCUS FEATURES LLC

The Holdovers, que en México ll egará con el nombre de Los Que se Quedan, alanza las salas con algo de destiempo, pues con la pobre oferta de cintas navideñas en esta pasada temporada, esta hubiera sido una propuesta refrescante. La misma nos narra la historia de un joven rebelde e inadaptado que debe de quedarse en el internado durante las vacaciones de invierno, al cuidado de uno de los profesores más
intransigentes, y por tanto de los más odiados. La convivencia de ambos va logrando cambiar poco a poco a ambos, logrando un equilibrio entre los dos extremos, todo dentro del cambiante ambiente de los años 1970s.

La cinta es dirigida por Alexander Payne, y muy en su estilo, logra que el mismo paisaje y los ambientes sean como un actor más, dándole especial énfasis a las emociones que los mismos expresan. Su estética visual retoma el lenguaje cinematográfico de esa década, por lo que se llega a un punto en que fácilmente se olvida que es una cinta actual.

La narrativa transcurre en forma de viñetas, todas ellas muy íntimas, que se van entrelazando hasta darnos una historia completa. Resalta la actuación de Paul Giamatti, que consigue que comencemos sintiendo desagrado por su personaje, para después irnos descubriendo la humanidad dentro del mismo. El resto de los actores son realmente poco conocidos, pero muy subvalorados. Hay que hacer mención especial de Dominic Sessa, quien ante la aparente superficialidad de su personaje nos lleva de la mano, hasta que llegamos a entender y mpatizar de lleno con sus motivaciones.

Payne logra utilizar la música de la época no sólo para darnos una visión del momento, sino para llevarnos emocionalmente por los altibajos de la historia. La banda sonora de Mark Orton es discreta,
pero eficaz, entrando en forma muy sútil, conformándose con la narración visual de modo que el espectador apenas de percata de ella, incluso considerando que parte de la fuerza de la cinta radica en la misma.

En esta época en que la rebeldía por la rebeldía misma parece estar de moda, esta fábula juega con ambos extremos del espectro, montrándonos un justo equilibrio de amas vertientes. Dentro del género de las cintas navideñas, consigue meterse en las emociones de cada personaje y el espíritu de las fiestas, pero sin ser empalagoso o sensiblero, algo que hace mucha falta dentro del mismo.

• The Holdovers (Los Que Se Quedan)
  • Director: Alexander Payne
  • Estreno en México: 18 de enero de 2024 (Pre-estreno 11 de enero 2024)